Imagen

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica:


 

EDUCADOR/A FAMILIAR


Duración: 300 horas.
Matricula:    Ofertas y Descuentos
Diploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion
 
 
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo,  Sociologo,  Psicopedagogo,...

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Se pretende que el alumn@ vaya adquiriendo una serie de capacidades entorno al desarrollo de la dimensión educativa de la familia, que contribuyan al progreso integro de la misma y de sus miembros en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Así también se espera que este Curso proporcione al Alumn@ los conocimientos, habilidades y estrategias básicas para desempeñar la función de Educador/a Familiar.

Estas capacidades a conseguir son:

- Utilizar críticamente los conocimientos entorno a la Familia en el ámbito biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos.
- Desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de problemas que se les presenten en su vida en relación a la educación y a la familia en sí, siendo capaces de buscar respuesta a las dudas que se les planteen sin esperar que sean los demás los que les den todo hecho.
- Trabajar en pro de una educación personal e integral que se caracterice por:
-    Fomentar actitudes positivas de respeto, comprensión, tolerancia.
-    Fomentar la comunicación y enseñanza de habilidades sociales.
-    Fomentar la escucha activa.
-    Fomentar su propia formación, autoobservación, ser capaces de buscar respuestas a los interrogantes, y ayudar a los familias a tener esa misma actitud investigadora y crítica.
- Desarrollar la autocompetencia, el compromiso y la responsabilidad de educar a las familias sin elementos discriminatorios y estigmatizantes y adquiriendo las habilidades necesarias que permitan realizar su tarea educadora de forma sana, eficaz y responsable.
- Asumir una ética social y personal adoptando actitudes de igualdad, respeto y responsabilidad en las relaciones interpersonales, tanto con sus compañeros de trabajo como con las familias con las que trabaje. Buscando también la reciprocidad en los mismos.
- Como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que no los transmitamos a las personas con las que trabajamos, practicando actitudes tolerantes, abiertas y respetuosas con la individualidad.

Así mismo, debemos conocer cuáles son las metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de hacer educación familiar.

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA EDUCACIÓN FAMILIAR

*OBJETIVO GENERAL
- Conocer el ámbito objeto de estudio desde una perspectiva teórica e histórica.
- Ofrecer una definición amplia del concepto de educación familiar.
- Ampliar el discurso teórico-histórico con aportaciones filosóficas acerca de la concepción del hombre, de la sociedad y de la familia.

* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Con esta Unidad Didáctica se pretende que el Educador/a conozca, analice, contraste, revise lo que ya está elaborado entorno a la educación familiar, es decir, conozca su pasado y a partir de ahí participe del presente y del futuro: de lo que se está haciendo y de lo que queda por hacer.

* CONCEPTOS
- Educación familiar.
- Pedagogía Familiar.
- Filosofía de la Educación familiar.

U. D.  2: LA ORIENTACIÓN FAMILIAR

* OBJETIVO GENERAL
- Ampliar el campo de estudio de la educación familiar a través del análisis propio de la Orientación Familiar.
- Abordar las diferencias existentes entre contextos terapéuticos (terapia familiar) y no terapéuticos (educación familiar y asesoramiento familiar).
- Valorar la idoneidad de los contextos no terapéuticos como facilitadores de cambios en las familias.

* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
La importancia de esta U.D. estriba en que se ofrece un nuevo análisis de la educación familiar, en esta ocasión desde la perspectiva de la Orientación Familiar. Esta disciplina centra su estudio en cuestiones de educación familiar, asesoramiento familiar y Terapia familiar, haciendo hincapié en que son diferentes niveles de orientación familiar, con sus propios contenidos y técnicas. Estos conocimientos son de gran valía para el Educador/a ya que aprenderá a diferenciar y a reconocer cómo se trabaja en un contexto terapéutico y en un contexto no-terapéutico, que es el propio de la educación familiar.

* CONCEPTOS
- Orientación familiar.
- Educación familiar.
- Asesoramiento familiar.
- Terapia familiar.
- Contextos terapéuticos.
- Contextos no-terapéuticos.
- Cambio.

U. D. 3: LA FAMILIA

* OBJETIVO GENERAL
- Facilitar una definición comprensiva y coherente del concepto de familia.
- Analizar distintas definiciones del término familia y los rasgos que mejor la han definido a lo largo del tiempo y en la actualidad.
- Ofrecer al Alumn@ una visión tanto actual como histórica de la familia, ambas necesarias para un mejor y mayor conocimiento y comprensión de la familia como institución permanente.
- Analizar todas aquellas teorías que tienen y han tenido por objeto de estudio a la familia.
- Enriquecer y ampliar el conocimiento de la temática familiar a través del análisis de otras disciplinas científicas que tienen en consideración al sistema familiar.
- Conocer cuáles son los modelos, tipos y funciones más característicos y definitorios de la familia.

* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO
Esta U.D. se caracteriza porque su objetivo principal es conocer en profundidad la familia, desde las definiciones que se han hecho hasta los modelos, tipos y funciones que le son propias. Se tiene en cuenta lo que se ha escrito sobre la familia, como las nuevas aportaciones a este campo desde la teoría y desde la práctica, así también cómo es objeto de estudio de otras muchas disciplinas como son la economía, la psicología, sociología, etc.

* CONCEPTOS
- Familia (Histórica, tradicional, actual, otros...).
- Teorías sobre familia.
- Modelos de familia.
- Tipos de familia.
- Funciones de la familia.


U. D. 4: PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

* OBJETIVO GENERAL
- Adquirir conocimientos básicos entorno a psicología general y psicología evolutiva.

* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Esta U.D. tiene cómo propósito principal adquirir conocimientos básicos de dichas disciplinas de la Psicología, considerándolas de gran importancia ya que no se puede obviar la influencia de tales contenidos para la educación familiar. Los miembros del sistema familiar tendrán su propia idea de qué es la inteligencia, la personalidad, la conducta... así cómo también todos los miembros pasan por las diferentes etapas evolutivas del desarrollo. El Educador/a tiene que aportar estos conocimientos a la familia si ésta no los contemplase, así como tendría que encargarse de aclarar tales conceptos si la familia tuviese una idea equivocada.

* CONCEPTOS
- Psicología general: inteligencia, personalidad, conducta, motivación...
- Psicología evolutiva.
- Desarrollo evolutivo
- Ciclos vitales.
- Generatividad.
- Adultez y paternidad.

U. D. 5: LOS MALOS TRATOS

* OBJETIVO GENERAL
- Conocer cuáles son los tipos de malos tratos que podemos identificar y las características de cada uno, clarificando conceptos y criterios, ya que ello facilita el entendimiento entre los educadores y otros profesionales, aunando así posiciones a la hora de actuar.

* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Esta U.D. tiene cómo propósito principal adquirir conocimientos básicos sobre los malos tratos en el seno familiar, así como detectar, evaluar y diagnosticar un posible caso, ya sea a menores, mujeres o mayores.

* CONCEPTOS
- Definición del maltrato infantil.
- Tipos de malos tratos infantiles.
- Malos tratos a mujeres.
- Malos tratos a mayores.
- Prevención de los malos tratos.

U. D. 6: COMUNICACIÓN, VALORES, ROLES Y ESTILOS EDUCATIVOS

* OBJETIVO GENERAL
- Facilitar y analizar cuales son los contenidos y la metodología propia de la educación familiar.

* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Esta U.D. persigue mostrar cuáles son los contenidos más representativos de la educación familiar y la metodología propia de esta disciplina. Se centra en los contenidos educativos y metodológicos que se relacionan con la familia.

* CONCEPTOS
- Comunicación familiar. Diálogo en la familia.
- Interacción conyugal y familiar.
- Valores, normas y creencias familiares
- Rol y poder.
- Estilo y pautas educativas.

U. D.  7: LA PROTECCIÓN LEGAL DE LA FAMILIA

* OBJETIVO GENERAL
- Conocer la legislación vigente que afecta directamente a la institución familiar y a sus miembros.

* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Con esta nueva Unidad Didáctica se persigue que el Educador/a adquiera formación básica en cuanto a la normativa legal que regula la protección de la familia, la infancia y la adolescencia, vital para desempeñar adecuadamente su labor educadora.

* CONCEPTOS
- Derecho de familia.
- Las relaciones familiares en el ámbito civil.
- La familia en el ámbito penal.
- La protección de la familia en el mundo laboral.
- La protección de la familia en el ámbito de la Seguridad Social.
- Incentivos fiscales a la familia.
- La familia numerosa.

U. D. 8: EL PAPEL DEL/LA EDUCADOR/A FAMILIAR EN LOS SS. SOCIALES

* OBJETIVO GENERAL
- Conocer cómo funcionan los Centros de Servicios Sociales tanto a nivel de atención primaria como especializada y fomentar la utilización de los mismos.
- Conocer cuál es el papel del Educador/a Familiar dentro de la organización de Servicios Sociales.
 
* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Se pretende que el Educador/a conozca el organigrama, funcionamiento, actuaciones, etc. de los Servicios Sociales, ya que ésta es una organización desde donde el Educador/a puede ejercer su labor educativa.

* CONCEPTOS
- Servicios Sociales: atención primaria, especializados.
- Programas de apoyo a familias en situaciones especiales.
- Programas en el ámbito de la infancia maltratada.
 
 
 
 
U. D. 9: PERFIL DEL EDUCADOR FAMILIAR

* OBJETIVO GENERAL
- Proporcionar al Alumn@ las características básicas que ha de poseer el Educadora/a en cuanto a su personalidad, actitud... así como también presentarle las dificultades más comunes que ha de afrontar.   

* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
En cuanto a la persona del/la Educador/a es necesario lograr que asuma una postura de continua autocrítica y autoreflexión, tanto en la forma de pensar como de actuar, así como también ser críticos y analizar cómo afectan las características personales, emociones, actitudes... en la labor a desempeñar.

* CONCEPTOS
- Formación del/la Educador/a Familiar.
- Dificultades que ha de afrontar el/la Educador/a.
- El Educador/a al servicio de las administraciones públicas.
 
 
 
 
U. D. 10: EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR  

* OBJETIVO GENERAL
- Conocer cómo se lleva a cabo el planeamiento de la intervención.
- Conocer los objetivos y tareas de las fases del proceso de planificación.
- Conocer los recursos, áreas y metodología de trabajo.

* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Se centra en los contenidos educativos y metodológicos del programa de educación familiar.

* CONCEPTOS
- Ley Gallega de Servicios Sociales.
- Iniciativas privadas.
- Planeamiento de la intervención.
- El contexto de intervención.
 
 
 
 
U. D. 11: LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS

* OBJETIVO GENERAL
- Conocer y analizar crítica y reflexivamente las familias multiproblemáticas y las familias con necesidades educativas especiales: definición, características propias...
- Conocer y analizar todo el proceso de intervención familiar, concretamente los programas de educación familiar existentes.

* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
La adquisición de los objetivos de esta U.D. son relevantes porque las familias multiproblemáticas y las familias con necesidades educativas especiales, hoy en día son el principal foco de atención del trabajo de los educadores familiares y del resto de trabajadores de los Servicios Sociales. Son familias que presentan graves dificultades para modificar sus pautas de comportamiento, su forma de pensar, su estilo de vida... De ahí radica la importancia de conocer cuáles son sus rasgos distintivos, cómo se relacionan, cómo afrontan las dificultades que se les presentan, los cambios...
Ante estas familia hay que adoptar una postura de apoyo, pero crítico y reflexivo, para no caer en la dinámica dependiente de estas familias.

* CONCEPTOS
- Familias multiproblemáticas.
- Familias con necesidades educativas especiales.
- Proceso de intervención familiar.
 
U. D. 12: EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS FAMILIAS

* OBJETIVO GENERAL
- Conocer cuáles y cómo son los instrumentos de evaluación que habitualmente se utilizan para valorar a las familias.
- Proporcionar al Alumn@ las dimensiones que frecuentemente son evaluadas para obtener un mayor y mejor conocimiento de la familia.
    
* EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Con esta última U.D. se pretende que el Alumn@ adquiera las herramientas necesarias para evaluar y valorar a las familias y de esta formar poder perfeccionar su trabajo y la situación en la que se encuentre la familia. Es fundamental tener en cuenta una serie de dimensiones básicas a evaluar porque pueden ayudarnos en la tarea de apoyar a la familia en su función educadora.

* CONCEPTOS
- El proceso de evaluación.
- La observación, la entrevista y las técnicas proyectivas.
- Interacción y ajuste conyugal y familiar.
- Intimidad y los valores familiares.
- Roles y la distribución del poder en la familia.


Con el Curso de Educador Familiar y cuatro más a elegir puedes acceder al titulo propio de: 

 


Imagen

                                                EXPERTO/A

EN EDUCACION FAMILIAR

 

- 1.100 horas -

Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR FAMILIAR más 4 a elegir entre: Animador de Personas Mayores, Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero y Mediador en marginacion e inadaptacion social obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN FAMILIAR.

No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.



INTRODUCCION:
La familia es el foco central de la sociedad y no permanece ignorante a las profundas transformaciones y cambios de valores y normas que se están dando en los últimos tiempos. Pero necesita adaptarse y ser capaz de asimilar y adaptarse a estos cambios estructurales si no quiere sumergirse en una inestabilidad que le desoriente en sus funciones más importantes.Con la ayuda de los educadores familiares se pretende el contacto con las familias del medio para ayudarles a percibir el proceso imparable de cambio en la que están sumidas y la gradual modificación de su tarea y funciones.El educador familiar interviene forma integral, a través de la relación cotidiana, favoreciendo que las propias familias sean las protagonistas de sus cambios y mejoras, consiguiendo de esta forma la capacidad de responsabilidad y de actuación propia que les permita progresar acorde a la propia transformación.La aportación del educador familiar será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando sobre las dificultades por las que transita hoy en día la institución familiar desde el conocimiento de los métodos y recursos necesarios para ello.La educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales diversas y cronificadas. De ahí que la Educación Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la estigmatización de algunos sectores o clases sociales inferiores económica, cultural y socialmente.A través de la educación familiar se procura que la institución avance, no ya sólo buscando su supervivencia, sino la felicidad, la pluralidad, la coherencia, la solidaridad, la eliminación de la pobreza y la marginalidad o la integración social de sus miembros.

CONTENIDOS:
1. Introducción a la educación familiar.
2. La educación familiar como parte de la orientación familiar.
3. La familia.
4. Psicología general y evolutiva.
5. Los malos tratos en la familia.
6. Comunicación, valores, roles y estilos educativos en la familia.
7. La protección legal de la familia.
8. Los servicios sociales de atención primaria y especializados: el papel del/la educador/a familiar.
9. El perfil del/la educador/a familiar.
10. El proceso de intervención social a través de la educación familiar: el programa de educación familiar.
11. Las familias multiproblemáticas con necesidades educativas especiales.
12. El proceso de evaluación de las familias.
Bibliografía.
____________
EVALUACIÓN:
-Cuestionario cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:
Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
CONTENIDOS:
El trabajo podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado a lo largo del Curso o bien sobre algún Programa de Educación Familiar existente o que se proponga. Se hará constar la bibliografía utilizada o las fuentes de información.- Se podrá acompañar copias u originales de los recursos a los que se tenga acceso durante el trabajo de investigación: trípticos, pegatinas, carteles, folletos, recortes de prensa, gráficas, videos, etc.
ESTRUCTURA:
A modo orientativo, la estructura de la memoria podrá seguir las siguientes pautas:

1. Título.
2. Objetivos (qué investigamos/analizamos, qué pretendemos con ello).
3. Fundamentación (por qué investigamos/analizamos tal o cual aspecto, cuál es la situación problemática, etc...).
4. Descripción (se describirá el estudio de forma concisa, resaltando las cuestiones de mayor importancia).
5. Conclusiones (aportaciones y sugerencias que hace el/la Alumn@ como resultado de su análisis).
6. Evaluación (se trata de que el/la Alumn@ destaque los pormenores de su estudio, dificultades, conocimientos adquiridos, el tiempo dedicado, etc.).

 
 
 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

 


Imagen Curso a distancia: EDUCADOR/A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
Duración: 700 horas. Diploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion
¡¡Ofertas y Descuentos!!

El curso está dividido en tres módulos:
  
Módulo 1: Educador/a Familiar:
Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.


 
Módulo 2: Prevención de malos tratos y violencia de genero
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.


 
Módulo 3: Marginación e Inadaptación Social
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.



Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Educador Familiar (300 h.),  solamente deben realizar el Módulo 2 y 3. El alumno puede matricularse en los tres módulos a la vez o de uno en uno.


FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

 

 



  Tambien para Latinoamerica

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram

 

 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE